Guillermo Escribano

Acercándome a la «Asunción»

Una visita muy enriquecedora y que espero se repita en breve….

Una empresa como clase y mucho talento por descubrir.

Como siempre me ocurre cuando tengo la suerte de contar experiencias con alumnos, ha sido una experiencia muy buena. Ni tan siquiera en los cinco primeros minutos me he visto incómodo.

(Empleo)

Hemos estado hablando de muchas webs interesantes, pero lo más importante ha sido el hacerles ver que el empleo está en ellos. Las capacidades se desarrollan pero nadie les va a hacer el trabajo. He tenido la suerte de recibir algún correo de estos alumnos para hacerles llegar parte de la información que hablamos.

Al mismo tiempo tengo que decir que estoy muy triste porque el mensaje no ha calado tanto como me esperaba. Sólo han sido 3 los alumnos los que me han escrito. Esta situación estoy convencido que es culpa mía y estoy estudiando como poder dinamizar más la charla para poder enganchar a mas alumnos. Necesito enganchar a mas alumnos. Necesito despertar en ellos la conversación de su futuro, la situación real que ellos ocupan en el mundo laboral y su papel en su propio destino.

En primer lugar les hablé de getmanfred.com, Una web de empleo preocupada por el empleo, por el futuro trabajador, por la compañía y por el formato. En resumen entienden que el cuidado en las formas viene antes que el propio contenido. En mi época de búsqueda laboral era infojobs la que marcaba el ritmo de la búsqueda de empleo online. Era desilusionante comprar bastantes periódicos nacionales y locales, buscando suplementos de empleo en donde se reclamara un perfil que se ajustara estrictamente a mi titulación. Era inviable. También comentamos la posición de LinkedIn en el panorama actual. Esta red social se ha convertido en un «Facebook empresarial» con un toque más serio. Pero está perdiendo valor. Haciendo mías palabras de getmanfred, es el «lado oscuro» de la búsqueda de empleo. Lo estamos convirtiendo en un infojobs de los 90’s. La adquisición de Lynda.com por parte de la red social fue un paso muy interesante en el ámbito de la formación para atraer talento, pero no ha cristalizado como referente.

Les pude enseñar webs de aplicaciones que ellos conocían que demandaban empleos. Es el caso de Twitter, Telefónica, Spotify, Facebook, Amazon, Apple y algunas otras que no conocían pero que llegarán a conocer: Salesforce, Wallbox, o Soundcloud. Muchas de estas empresas buscan empleos técnicos dirigidos a determinados perfiles, pero ellos tienen la suerte de conocer como poder hacerse ese perfil. En los 90’s solo conocíamos que no encajábamos cuando veías que no te llamaban para ningún puesto de trabajo y no llegabas a entender las razones.

Pero no pensemos que solo hay empleos para personal técnico. Podemos encontrar webs como Sprinter, Superdumbo, Mercadona,… que tienen multitud de perfiles que se ajustan o que se pueden ajustar con un poco de esfuerzo y formación.

(Formación)

En la charla vimos que hay un cambio. NO debemos esperar a que tengamos al mejor docente en el aula. Debemos aspirar a tener al mejor profesional que nos llegue a transmitir la inquietud para abordar nuestra propia línea de formación. Si además tenemos la suerte que nos acompaña y nos orienta es algo fantástico, pero en la actualidad nuestro futuro depende de nosotros mismos. Esta es una situación que ha cambiado desde que yo inicié mis estudios. Así tenemos webs como coursera, que nos ofrecen la posibilidad de una certificación de google que, a nivel económico, en mucho entornos laborales se llega a equiparar a un grado (informacion). Otros ejemplos de formación puede ser domestika, donde se focaliza en el entorno de diseño o udemy que es más abierta a cualquier tema, pero a cualquier nivel.

Para acabar esta gratificante experiencia, me gustaría encontrarme en unos años a ilusionados economistas, a futuros criminólogos o a alguna arquitecto, a una filológa indecisa y a muchos empresarios, pero lo más importante es que espero haber despertado esa chispa que hará que se diferencien de cualquier otra persona y que les dará grandez humana y profesional.

Un saludo a todos y espero veros pronto.